«CEDET, 25 AÑOS PROMOVIENDO CONOCIMIENTO Y DESARROLLO AFROPERUANO»
EQUIPO DE CEDET
Oswaldo Bilbao Lobatón
Director Ejecutivo
Lilia Mayorga Balcázar
Área de imagen institucional
Adriana Mandros Gallardo
Área de Administración
Susana Matute Charún
Área de Educación
Carlos Velarde Reyes (QEPD)
Área de Proyectos
Newton Mori Julca
Diseño gráfico
Sofía Arizaga Muñoz
Área de Ciudadanía
Margarita Ramírez
Área de Comunicaciones
Zoraida Sante B.
Secretaria
ANTECEDENTES
El Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 1 de julio de 1999, que nace como una agrupación dedicada a la investigación, promoción, difusión, y ejecución de proyectos sociales que contribuyan al desarrollo en el ámbito local, regional y nacional.
Misión aportar al fortalecimiento de la identidad étnico cultural de la comunidad afroperuana, revalorizando sus logros y promoviendo las capacidades e iniciativas para un liderazgo y desarrollo humano integral.
Visión lograr la revalorización, empoderamiento y desarrollo de la comunidad afroperuana, a través de la construcción de una sociedad más inclusiva, intercultural y democrática. Se rige bajo los principios de equidad, justicia, respeto, eficiencia, con los valores de responsabilidad, profesionalidad, compromiso, servicio.
a) CONCEPCIÓN DE DESARROLLO
El CEDET asume una concepción de desarrollo integrado expresado como:
• Una concepción global de desarrollo como potencialización de las capacidades de los miembros de una sociedad para mejorar sus condiciones de vida.
• La no existencia de un modelo homogéneo de desarrollo sino de diferentes procesos generados por experiencias locales que van convergiendo a un desarrollo global e integrado.
• Asumir que los miembros de la sociedad son los agentes activos de su propio desarrollo contando con la conjunción de su experiencia histórica, su dotación de recursos y sus aspiraciones.
• La responsabilidad colectiva y solidaria de la población en el proceso de desarrollo
b) DESARROLLO ÉTNICO
El Centro de Desarrollo Étnico surge de las experiencias de trabajo realizadas en comunidades de afrodescendientes peruanos conscientes de la problemática social de las mismas en el nivel local y nacional.
La población afro peruana es el segundo grupo poblacional autoidentificado con 3.6% del total nacional, constituyendo su hábitat tradicional el área urbano-marginal y el área rural.
Se constata, asimismo, la exclusión de espacios públicos, que no se limita al hecho que los afroperuanos no ocupen cargos públicos de importancia, sino a la desatención de sus problemas por parte del Estado, los partidos políticos y la sociedad civil.
Existen, además, estereotipos raciales que atentan contra la identidad
y autoestima del afroperuano en general y con especial incidencia en la mujer.
El Desarrollo Étnico significa la articulación de acciones que conduzcan a superar estas situaciones, contribuyendo desde la identidad al desarrollo de la sociedad